La Discusión Sobre Katrina

LOS EFECTOS ECONOMICOS

Los efectos económicos de Katrina fueron desvastadores, en términos monetarios billones de dólares. Es necesario distinguir entre los efectos microeconómicos y su repercusión macroeconómica a nivel nacional.

El mas importante y dramático fue la situación sin precedentes en Estados Unidos de la destrucción de una ciudad, Nueva Orleáns, cuyo costo es difícil estimar, además de los daños a viviendas y edificios en las otras zonas afectadas y a la infraestructura en general.

Hay que tomar en cuenta que la producción de petróleo en el Golfo es 30 por ciento del total nacional, la producción de gas natural es de 20 por ciento, 60 por ciento de las importaciones llegan a los puertos del Golfo y 50 por ciento de las refinerías están instaladas en la zona. Todo ello fue interrumpido y las instalaciones sufrieron extensos daños. Esto motivó que el precio de la gasolina llegara hasta $ 6 el galón, aunque esto bajó por la decisión del Presidente Bush de usar parte de la reserva petrolera para mitigar la escasez. Así mismo los precios del gas natural llegaron a superar los $ 12 por miles de piés cúbicos de un precio normal de alrededor de $ 3. Adicionalmente buena parte de las exportaciones agrícolas del país salen por los puertos del Golfo. La pesca del camarón sufre por los daños y pérdida de parte de la flota. A todo ello hay que agregar el desempleo derivado que se ha estimado en 300.000 personas y la desaparición del turismo, del cual Nueva Orleáns dependía en grado esencial. Inicialmente las pérdidas se han estimado en 123 mil millones de dólares y los pagos por seguros en 60.000 mil millones de dólares. El Congreso aprobó rápidamente una suma de 62.300 millones de dólares de ayuda a las victimas del huracán.

No hay duda que Katrina causó pérdidas materiales sin precedentes en la historia de los Estados Unidos, motivadas por un desastre natural, aunque afortunadamente las pérdidas humanas fueron solamente de alrededor de 1300 personas. Sin embargo, las estimaciones macroeconómicas indican que no habrá un impacto de significación a nivel nacional. Se ha estimado que habrá un impacto de entre 0.5 por ciento y 1 por ciento del producto interno bruto a precios constantes en la segunda mitad de 2005 y el mismo efecto en 2006. En el cuarto trimestre de 2005 este último indicador tuvo un crecimiento muy débil de sólo 1.1 por ciento, muy inferior al ocurrido en el año y el mas bajo en los últimos tres años. Este comportamiento se ha atribuido en parte a los efectos de Katrina.

—————

INDICE