La Discusión Sobre Katrina

COMENTARIOS FINALES

La curiosidad inicial que me llevó a escribir sobre Katrina ha dado sus frutos. Gran parte de los grandes problemas a los que la humanidad se enfrenta salieron a relucir: la pobreza; el racismo; la polémica liberalismo vs. intervencionismo; la eficiencia del Estado; el subdesarrollo; la dependencia petrolera de los Estados Unidos; las amenazas al ambiente. No hubiera querido que fuese así, pues de haber habido una respuesta óptima al huracán, esos problemas no habrían salido a relucir, y este artículo no habría sido escrito. Esta es una modesta contribución que ha tenido por objetivos ordenar mis conocimientos sobre el problema y tal vez darle una breve información a aquellas personas que no siguieron el fenómeno natural y sus consecuencias. Un tratamiento adecuado y profundo del tema requeriría, no un libro sino varios; y si alguien se decidiera escribir un libro y mi escrito le fuera de alguna utilidad, estaría complacido. En realidad, considerando el informe del Congreso y los artículos que han sido publicados, que tiene alrededor de quinientas páginas, podríamos tener miles de páginas. La única manera de saber si la lección de Katrina fue asimilada, es esperar la llegada de la próxima temporada de huracanes y la ocurrencia de uno con la misma o de mayor magnitud que Katrina. Ello no es deseable pero sí hay probabilidades de que ello suceda.

Leo por Internet que en mayo acaba de publicarse el primer libro sobre Katrina. Se titula “The Great Deluge: Hurricane Katrina, New Orleans and the Missisisippi Gulf Coast”, cuyo autor es Douglas Brinkley, historiador y profesor de la Universad de Tulane. Dado mi interés por el tema, será obligado leerlo y escribir un comentario en este mismo blog.

Cuando estoy terminando este escrito me entero que la institución encargada de darle nombre a los huracanes, le ha cambiado el nombre a Katrina por el de Katia. No me animo a hacer las correcciones en el texto, pero además, si titulara “La Discusión sobre Katia”, nadie sabría de qué se trata.

El Alcalde Nagin ganó en la segunda ronda electoral que se efectuó el 20 de mayo. Eso significa que se pudo sobreponer a las críticas que le fueron hechas, por las debilidades mostradas durante la lucha contra Katrina. Le tocará entonces dirigir el esfuerzo de reconstrucción mas grande en la historia de los Estados Unidos. Y también demostrar las lecciones que haya aprendido, si un huracán azotara nuevamente a Nueva Orleáns en la próxima temporada que comienza el primero de junio.

—————

INDICE