Venezuela Mediados de 2008


Misceláneos
Tres Joyas

En la oportunidad en que el Presidente derogó la Ley de Inteligencia y Contra Inteligencia, que él mismo había promulgado dentro de los poderes que le fueran dados por la Asamblea Nacional, dijo una frase de antología, refiriéndose a su artículo 16: “Mientras yo esté aquí un artículo como éste no se cumple”.  “A confesión de partes, relevo de pruebas”. El Presidente estaba confesando públicamente lo que sirios y troyanos saben: el desprecio que tiene por la Constitución y las leyes, aunque él mismo las haya hecho aprobar o aprobado personalmente y, por lo tanto, su permanente violación cuando una de sus disposiciones no le conviene para sus objetivos. Recordemos que el artículo 16 establecía una gigantesca red de espionaje, al puro estilo cubano, conformada por “las personas naturales y jurídicas, de derecho público y privado, nacionales o extranjeras, así como los órganos y entes de la administración pública nacional, estadal, municipal, las redes sociales, organizaciones de participación  popular y comunidades organizadas”. La negativa a colaborar era  penada , “en virtud de que dicha conducta atenta contra la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación.”

El 11 de junio el Ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jahua, estaba polemizando en la televisión con la Asociación de Ganaderos, a quienes acusaba de estar aterrorizando a la población. En esa oportunidad, emuló a su Presidente, diciendo esta frase genial: “La familia venezolana no merece ser aterrorizada permanentemente, cuando no hay razones para ello.” Y yo pregunto señor Jagua: Cuales razones considera usted que ameritan que la familia venezolana sea aterrorizada permanentemente?

Escuché al Alcalde Bernal, horrorizado pero no demasiado sorprendido, decir públicamente que, en la eventualidad del asesinato de Chávez, ellos no acudirían al Fiscal, sino que  buscarían a los responsables y “los quemaremos vivos.” Inmediatamente comenté que en un país donde las instituciones funcionen, el Fiscal abriría una investigación por “noticia criminis”. Además de la barbaridad de una declaración como esa por cualquier persona que la diga, ello es mas grave aún, por tratarse de un alto funcionario público, amenazando violar la ley, cometiendo uno de los asesinatos mas crueles que han existido en la historia de la humanidad, sobre lo cual el propio Papa pidió perdón por los horrores cometidos en la Inquisición. Y lo peor es que otros dirigentes chavistas han seguido blandiendo esa amenaza. La Fiscal General ni se dio por enterada; pareciera que en lugar de una monstruosa e ilegal amenaza, Bernal mas bien hubiera recitado una mala poesía.  No pasaron  muchos días cuando en un mitin de la candidata a la Vicepresidencia de la República por el Partido Republicano en  Estados Unidos, alguien de los asistentes gritó:  “kill him”, refiriéndose a Obama. Pues bien, a pesar de que fue una voz anónima, el FBI inmediatamente abrió una investigación, y sin ese anónimo haber pedido que  Obama fuera quemado vivo.

Las elecciones del 23 de Noviembre

El acontecimiento mas importante del año son las elecciones del 23 de noviembre para gobernadores, alcaldes, concejos  municipales y consejos legislativos.  Sus resultados van a determinar la correlación de fuerzas entre el gobierno y la oposición en un segmento importante del poder político. La oposición, salvo algunos casos que pueden resolverse en el tiempo,  va con candidatos únicos, lo que refuerza las posibilidades de triunfo; en las encuestas esas posibilidades se muestran promisorias, incluso de una mayoría de gobernadores, si la abstención se reduce al mínimo.

Chávez está tratando de convertir las elecciones en un plebiscito, para plantear nuevamente su reelección indefinida. Para estos fines, ha lanzado todo el peso del poder gubernamental (como siempre) sobre los comicios, chantajeando, amenazando, insultando, usando los recursos públicos (entre ellos los de PDVSA).  Al respecto, me dio mucha risa cuando un rector del Consejo Electoral, refiriéndose a las posibles violaciones de la ley electoral por parte de los participantes, dijo que con el Presidente no había problemas porque él no participaba en el proceso electoral.

En las próximas elecciones hay un fenómeno nuevo: la existencia de una disidencia en las filas chavistas, manifestada en las candidaturas propias en algunos estados por parte del PPT y del PCV, que amenaza con arrebatarle algunas gobernaciones al gobierno.

Tampoco se puede descartar el intento de  fraude. La revolución está por encima de todo y estas elecciones son cruciales para los objetivos del Presidente. Ya, inconstitucionalmente introdujo, a través de los decretos-leyes,  buena parte de las propuestas que le fueron rechazadas; le falta su mas preciada, su reelección indefinida, para lo cual no escatimará esfuerzos para lograrlo. Por ello es vital, tratar de minimizar la abstención, resolver las candidaturas no unificadas y una vigilancia férrea el día de las elecciones.

GM
Noviembre 2008

Leave a Comment