Diario de Botswana 2010

17 Y 18 Noviembre
El 17 viajo a Botswana a visitar a Jimena y a Guillermo Eduardo (J y GE). Como el vuelo es en la noche y como este día coincide con el cumpleaños de Loris Graciela, almorzamos todos en su casa: unos sabrosos ñoquis y una rica torta, todo preparada por ella.

Viajo en la línea Emirates. Quedé muy satisfecho: muy buen servicio, el personal muy amable, el avión muy cómodo, la comida muy buena, todos los vuelos, ida y vuelta on time y lo mejor: un roastbeef de cordero, delicioso, se los recomiendo, busquen el récipe en internet. El aeropuerto de Dubai gigantesco, con una arquitectura imponente.

Y a las 5pm del 18 la gran alegría, me encuentro con Jimena y con Guillermo Eduardo que me estaban esperando. Teníamos casi dos años sin vernos, cuando ellos fueron a Chipre para la navidad y año nuevo del 2008 y toda la familia se reunió en esa ocasión. En la noche conversamos de lo lindo y lo que falta.

La primera impresión de Gaborone es buena, muy arbolada, veo casas bonitas, el clima especialmente fresco este día.

19 Noviembre
Vimos parte de las fotos de Venezuela, 2009 y 2010. J y GE están muy contentos de ver a toda la familia y de conocer a los nuevos integrantes; la última vez que estuvieron allá fue en el 2007.

Cenamos en un restaurante brasilero. Pedí calamares con papas horneadas, crema de espinacas, crema de auyama y crema de queso, riquísimo. Los otros platos, camarones gigantes y una ensalada multisápida, también estuvieron excelentes.

Con motivo de asistir a una entrevista que le iban a hacer a GE y a otros especialistas en SiDA para la revista Lapologa conocí una característica botswana: la formalidad en el vestir en las organizaciones. Yo me iba a ir con un pantalón deportivo y él me dijo que no, que me pusiera otro más de vestir. El tiene que usar corbata en muchas ocasiones. Me contó el caso de un diseñador del país que fue a estudiar diseño en España y diseña su propia ropa, muy moderna. Es profesor de diseño en la Universidad de Botswana y un día lo llamaron y le dijeron que si se seguía vistiendo en esa forma tenía que dejar la Universidad.

20 Noviembre
Me encantó y me emocioné mucho de asistir a un acto de la organización donde Jimena presta servicios de voluntariado: Happy Home. Este es un bellísimo proyecto, donde damas y caballeros extranjeros, ayudados por locales trabajan con 200 niños pobres. Ellos van a la escuela en la mañana y en la tarde van a la organización y hacen múltiples tareas: artesanías, entre ellos telar, educación en general, música, desarrollo de habilidades y una psicológa trabaja con ellos para que expresen sus ideas y sus problemas. Fue la entrega de regalos de navidad a los niños, pues salen de vacaciones escolares hasta enero. Hubo un concierto previo donde los niños cantaron diversas canciones, nacionales y extranjeras, y lo que podríamos catalogar como una orquesta en germen, bajos, violines, flautas, guitarras, nos deleitaron con diversas piezas musicales, dirigidos por una misionera koreana. Esta podría ser una futura sinfónica, al estilo del sistema venezolano. Guillermo Eduardo se va a poner en contacto con José Antonio Abreu, a través de Jesús, para solicitarle apoyo y asesoría. Detrás de esa hermosa actividad, hay una realidad, que a veces es triste y dramática. En muchos ocasiones esos niños sufren hambre de verdad, no tener nada qué comer; a un niño le preguntaron qué quería como regalo de navidad y dijo que un plato de pollo y el buffet que les prepararon para después del acto lo devoraron. Hay casos de abuso sexual por parte de familiares, padres, hermanos. Algunos de los niños presentes han sido objeto de violaciones.

Almorzamos en un restaurant campestre, a la entrada de una reserva natural. Yo pedí un T-bone steack con papas fritas, salsa de cerezas y queso camberbert. Delicioso, la carne tierna, uno de los mejores T-bone que he degustado. Ellos pidieron punta trasera, igualmente muy buena. Es carne de Botswana. Exportan a Europa.

21 Noviembre
Salimos muy temprano para un juego de tenis de GE con un amigo, Ministro Consejero de la Embajada de Francia. GE está jugando bien y tiene buen saque, pero el amigo sabe más y le ganó 2 sets a 1. Este le está enseñando algunas técnicas, pero ellos bromean si le enseñará hasta el punto de que GE le pueda ganar.

Fuimos a un centro comercial y voy a una librería bien surtida, donde consigo un libro muy interesante sobre la economía de Botswana, escrito por 16 profesores de la Universidad. Desde hace bastante tiempo he estado leyendo sobre los aspectos económicos de este país, que es un caso muy interesante, como veremos más adelante.

Para el almuerzo hacen en la casa una parrilla de pollo y salchichas también de pollo, todo muy sabroso. Jimena hizo una rica torta de ciruelas y almendras.

22 Noviembre
La señora de servicio, ella es de Zimbabwe, le propuso a Jimena cocinarle los “bichos”, “que son ricos”. Son unos insectos demasiado numerosos aquí durante la noche y aparecen muertos en el día. Jimena no me dijo si había aceptado la propuesta.

Jimena y yo fuimos al Museo de Gaborone. A ella alguien le había dicho que no fuera pues no valía la pena. Sin embargo, constatamos que allí está bien representada y en forma muy ilustrativa la historia de Botswana, desde los tiempos antiguos y también su geografía. Hay numerosos animales, todos embalsamados. De manera que salimos muy contentos de no haber hecho caso al comentario negativo recibido.

23 Noviembre
Almorzamos en el restaurante de un hotel que está a dos cuadras de la casa. Yo pido como entrada una pasta de anchoa con pan tostado y luego “fish and chip”, todo me gustó mucho. Ellos piden una ensalada de pollo, con mucho aguacate, que aquí es muy bueno.
En la noche casi me caigo de la cama, estaba en el borde. El golpe hubiera sido serio porque la altura es más o menos de dos metros.

24 Noviembre
Hace una semana que salí de Chipre.

J y GE invitaron a una amiga pareja a cenar. Ella venezolana, Ghadra, él estadounidense, Michael. Ambos muy simpáticos y muy interesantes desde el punto de vista intelectual. Fue ella la que le dio a conocer a J la organización Happy Home, donde también es voluntaria. El menú preparado por J y GE estuvo rico: gazpacho, que a mi me encanta, lo tomé también en el desayuno al día siguiente. Risotto con hongos italianos, camarones horneados y panetone, todo quedó muy bueno. Conversamos de lo humano y lo divino. Esta noche tuve una muestra de lo que es la tecnología moderna. J y GE les habían contado de mi trabajo sobre la crisis mundial. Hablamos de eso en la cena y él me dijo que le interesaba, porque es alto funcionario en un banco aquí. Le di la dirección del blog, la introdujo en su iPhone y enseguida me enseñó el escrito en la pantalla.

Me traen un vino y una novela en español: “Las lágrimas de la jirafa”, de Alexander Mc Call Smith. Ghadra me dice que no lo lea hasta que no lea el libro anterior, porque es una serie y si lo leo separado no voy a entender bien la trama. Como J y GE tienen el primer libro, “The No 1 Ladies’Detective Agency”, lo leo y me agradó. Son casos que “Mma Ramotswe”, como detective, resuelve en formas muy ingeniosas. Fue llevada al cine por el conocido cineasta Anthony Minghelly, quien también dirigió la serie televisiva de las distintas novelas. Tanto la película como la serie han sido muy exitosas, los libros han sido traducidos a diversas lenguas y en una ocasión la esposa del Presidente Bush declaró que ese primer libro era su favorito. La serie se desarrolla en Botswana y observo que está lleno de comentarios sobre lo que yo llamo la personalidad de los países. Luego leí el que me trajeron y me gustó más, porque me parece que tiene más observaciones sobre el modo de ser de los botswanos, lo cual me interesa mucho. El autor, escocés nacido en Rhodesia, es un profesional experto en legislación médica y en bioética, sobre lo cual ha trabajado en diversos casos en el Reino Unido e internacionalmente. Vivió varios años en Botswana, donde ayudó a fundar el Departamento de Derecho de la Universidad de Botswana y en donde por algún tiempo fue profesor. A principios del siglo XXI se dedicó por entero a escribir, a través de novelas, sus experiencias sobre Botswana, sobre lo cual ha tenido gran éxito.

27 Noviembre
En la mañana fuimos a una feria anual que se hace todos los años antes de la navidad, en los jardines del café “Opera House”, propiedad del escritor acerca del cual les comenté antier: cantidad de manualidades, ropa estilo africano, comidas típicas, varios conjuntos musicales, entre ellos una marimba de niños, que me gustó mucho. Allí conseguí una bella muñeca negra para Ioanna. Comimos unos perros calientes: el pan y la salchicha muy especiales, nada parecido a lo que estamos acostumbrados a comer como tal, creo que es el mejor que he probado.
En la tarde fuimos al matrimonio de Lina y Renato: ella cubana, él portugués. El lugar de la celebración fue en el Club de Yate de Gaborone, construido al estilo choza y una vista espectacular: está en el tope de un dique inmenso, con unos paisajes hermosísimos y reflejos a la caída del sol. La ceremonia fue muy bonita, con discursos de algunos amigos y oraciones dirigidas por varios sacerdotes. En el menú, muy bueno, había comida cubana: moros y cristianos, ensalada fría, pierna de cochino y más tarde asaron un cordero; al día siguiente no me desayuné. Es curioso, en los dos últimos matrimonios que he asistido, éste y el de Meyberling y Luis, por los nexos con la nación cubana, ha habido especialidades de ese país. La mayoría de la colonia hispanoamericana de Gaborone estaba allí.

28 Noviembre
Tuvimos una invitación de una señora de Singapur casada con un Motswana. Pero antes pasamos por la casa de Ghadra y Michael, muy bella casa en el Club de Golf para un brindis y degustar unas ostras que les habían llegado de Mozambique. La cena fue muy agradable, con invitados de diversas nacionalidades, entre ellos un señor británico quien fue uno de los que descendió en paracaídas en Normandía, cuando la invasión aliada en 1945. La cena fue típica, consistente en remolachas, una carne guisada muy buena, espinacas, y lo que más me llamó la atención: una masa de maíz, como para las arepas, cocida; el señor de la casa me explica que el tiempo de cocimiento es de alrededor de seis horas, hay que estarla revolviendo hasta que esté dura. Yo la comí con la salsa de la carne, con lo que resultó muy gustosa. Pero lo más impresionante y negativo: la gente pobre es lo único que generalmente come diariamente. Con el matrimonio y esta cena observo que hay una costumbre en las relaciones sociales: igual que en la boda, que yo pensé que era por el tipo especial de ceremonia, el dueño de la casa pronunció unas breves palabras de bienvenida y luego designó a una de las presentes para que dirigiera una oración.

4 y 5 Diciembre
Este fin de semana fuimos a un safari. Nos alojamos en el Buffalo Ridge Safari Lodge, situado al noroeste de Sur África, muy cerca de la frontera con Botswana. La instalación principal es una inmensa cabaña, totalmente abierta de manera que se pueden ver los paisajes en cualquier posición y está rodeada de vegetación por todos lados. Tiene cuatro niveles, de abajo hacia arriba: un salón panorámico muy grande, donde se puede descansar, leer, disfrutar el paisaje; la recepción, que también tiene juegos de muebles; el comedor y la piscina. Separadas de la edificación central hay ocho suites a su vez separadas una de otra. Las instalaciones del “lodge”, la suite, la comida y el servicio son de primera calidad. Lo mejor de la comida fue un cordero delicioso, muy tierno, no tuve que hacer esfuerzo para cortarlo ni para masticarlo; mejor que el me dieron en el avión, llamé al chef para felicitarlo. Mi amigo José Benjamín me comenta: No me dices cómo estaba preparado el cordero, le pusieron su dosis de menta y romero….fue cocinado lentamente a la leña o en olla de peltre…con qué lo acompañaron? No se cómo fue preparado, creo que era frito, no le sentí sabor a menta o romero, fue acompañado con papas al vapor y lo mejor es que es el más gustoso y tierno cordero que he probado. Enfrente de la cama hay un amplio ventanal, que permite también disfrutar del paisaje. No hay televisión ni música, lo cual resalta su característica bucólica.

Es interesante que el lodge pertenece a la comunidad rural Balete, situada en la villa Lekgophung. Tiene una historia muy interesante, pero sería demasiado largo exponerla aquí. Varios de sus miembros utilizaron su experiencia de trabajo en diversos hoteles, obtuvieron un lease para la construcción, consiguieron financiamiento y se asociaron con un operador hotelero para prestar ese servicio, que no tiene que envidiarle nada a hoteles más famosos. Hay entrenamiento permanente para los miembros de la comunidad y el personal se rota con frecuencia. La atención es muy personalizada, te saludan todos con un apretón de mano y conversan con uno, siempre con una sonrisa en los labios, que se ve que no es fingida, la cual he observado en las diversas tiendas y restaurantes de Gaborone. Con posterioridad a haber escrito esto, un día íbamos Guillermo Eduardo y yo entrando a un restaurant que está en el medio de un invernadero, bellísimo. En nuestra vía estaba un jardinero que estaba trabajando; nosotros pasamos conversando entre nosotros y él dijo: “good morning”, al cual nosotros contestamos pero hemos debido saludar primero porque estábamos entrando, quedamos mal. Medito que ésta no es una comunidad impuesta desde arriba, sino surgida de la voluntad y experticia de sus miembros. Los beneficios se comparten entre los trabajadores y la comunidad Balete.

Hicimos dos safaris, uno el sábado en la tarde y otro el domingo en la mañana, en los cuales vimos zebras, impalas, bestias salvajes (parecidas a los toros), kudus, perros salvajes, jirafas, leones, de los cuales vimos uno a alrededor de cinco metros de distancia, descansando, y otro majestuoso, muy grande, con una tupida melena y caminando también majestuosamente. Pudimos ver a un grupo de perros salvajes comiéndose a un impala bebito y a una manada de leones devorando a un kudu muy grande. El chofer se salió varias veces de la carretera y se metió en la vegetación para observar más de cerca a algunos animales, con un olfato asombroso para detectarlos. El sábado a las 7.15 de la noche, todavía fuera de la carretera, explotó un caucho. El conductor, después de haberlo montado, continuó manejando con la mano izquierda y con la derecha mantenía una linterna grande para orientarse mejor. Así continuó cuando entramos a la carretera…hasta que explotó otro caucho a las 8. Llamó entonces por radio y a los 7 minutos llegó otro vehículo, adonde nos trasladamos, incluyendo nuestro chofer. En el camino una ventanilla de aire en el capot comenzó a dar bandazos; entonces él se fue sentado en la punta del capot para sostenerla. Una de las cosas que me llamó la atención es cómo se orientaba dentro de la tupida maleza para salir de nuevo a la carretera. Los guías-choferes tienen que hacer un curso y presentar un examen muy difícil que pocos aprueban. Tienen que conocer palomo a palmo la reserva.

10 Diciembre
Sobre Botswana
Botswana está situada al sur de África, colindando con Sur África. Tiene una superficie de 600.370 km2, aproximadamente las dos terceras partes de Venezuela. Pero el desierto de Kalahari ocupa el 85%, quedando sólo un 15% útil para la población de 1.85 millones y para las actividades de todo tipo.

De lo que hoy es Botswana hay evidencias de poblamiento desde 17.000 años AC., primero como cazadores y luego, en los últimos años de la era precristiana, como pastores. En el transcurso del tiempo, otras etnias, provenientes de diversas partes de Árica poblaron el territorio. A lo largo de la historia se fueron desarrollando productos correspondientes a las eras de piedra y del hierro. El país fue dominado alternativamente por diversas tribus y también hubo conflictos bélicos por la supremacía. La población indígena predominante hasta el siglo XVII fue los San, la cual fue desplazada por inmigraciones de la etnia Tswana, de la cual proviene el nombre de Botswana, que quiere decir “ciudadanos de Tswana”. En 1885 se convirtió en protectorado británico de Bechualand, bajo el argumento de defenderlo de las incursiones de los Boers y de los alemanes, hasta su independencia que logró en 1966.

A partir de la independencia Botswama ha evolucionado con unas características políticas reconocidas mundialmente: un sistema democrático con libertad de expresión, elecciones generalmente no manchadas por la corrupción, no guerras civiles, inexistencia de conflictos raciales y una economía de mercado, en donde el sector público y el privado colaboran en el desarrollo del país. Lo cual representa un contraste con la mayoría de los países africanos, donde después de la independencia se instauraron dictaduras de izquierda o de derecha.

A un año de la independencia se descubrieron las minas de diamante y de oro. A diferencia de la mayoría de los países mineros o petroleros, donde la aparición de esa fuente de riqueza, en lugar de convertirse en la palanca para un desarrollo equilibrado y diversificado, se ha convertido en fuente de despilfarro, de corrupción y de una economía vulnerable, la llamada “enfermedad holandesa”, el Estado de Botswana tuvo la sabiduría para no caer en esas tentaciones y la nueva riqueza la convirtió en la base de uno de los crecimientos más rápidos del mundo en los últimos cuatro décadas y con acumulación de reservas para los malos tiempos. Este comportamiento sólo se puede asimilar al de Noruega, en la racional utilización de los ingresos provenientes del petróleo.

El ingreso per cápita de Botswana, para el año de la independencia, era de $50 per cápita, uno de los países más pobres del mundo. Basado en las exportaciones de oro y diamante y en la sabia política económica que hemos mencionado, el país tuvo un crecimiento récord de 9% anual durante más de 30 años, lo que llevó su ingreso per-cápita a $13.300 en 2009, a pesar de los efectos negativos de la crisis mundial. Ese nivel de ingreso lo califica como un país de ingreso medio. En un informe publicado en julio del 2010, el Fondo Monetario Internacional dice:

“La economía de Botswana se está recuperando después de un retroceso significativo (contracción del producto en 3% en 2009), como consecuencia de la crisis financiera global. La economía entró en la crisis en una posición de fortaleza considerable debido a la prudente política económica pasada, que ayudó a suavizar el impacto sobre el crecimiento de la crisis y el consiguiente colapso en la demanda de diamantes. Es probable que la economía se balance este año, como consecuencia del menor gasto público en el sector no minero mientras que la actividad en los diamantes se acelera…En el mediano plazo las perspectivas son favorables, bajo la base de que las autoridades implementen la planeada consolidación fiscal. Las proyecciones del staff (del FMI) son de que el producto real tendrá un crecimiento de alrededor de 6% en el mediano plazo, con la demanda recuperándose gradualmente hacia los niveles de pre-crisis y la inversión en el sector de lq energía favorece el crecimiento en el sector no minero”

El libro de Robert Guest, “The shackled continent, Africa’s past, present and future”, es altamente crítico de los africanos y particularmente de los gobiernos. En el prefacio dice que su libro es “acerca del abuso del poder en África. Se describe como hombres con armas, como usted, han empobrecido a un continente completo”. Este libro produjo fuertes reacciones en su contra en África, que el mismo reseña en el epílogo a una segunda edición y en algunos círculos de Africa se le calificó de persona non grata. Es interesante, entonces, que el autor excluye a Botswana de sus críticas, sobre lo cual hago de seguidas algunas citas. “Botswana ha sido consistentemente democrática y bien administrada…Estados bien gobernados africanos, como Botswana, continúan prosperando…A diferencia de Zambia, Botswana utilizó sus ingresos sabiamente. Los dólares provenientes de los diamantes fueron sembrados en infraestructura, educación y salud. Se permitió el crecimiento del sector privado; la inversión extranjera fue bienvenida. El gobierno ha sido asombrosamente limpio. El presupuesto está usualmente en superávit…Necesitamos más Botswanas en África”. Y el famoso historiador británico, Ian Ferguson, en su libro publicado el 2003, “Empire, How Britain Made the Modern World” dice, en lo cual no emito opinión sobre su expresión específica sobre el Reino Unido: “…Por todas estas razones, la idea de que el imperialismo británico tendió a empobrecer a los países colonizados parece básicamente problemática. Esto no significa que muchas de las anteriores colonias no sean extremadamdente pobres. Hoy, (2003) por ejemplo, el PIB per cápita en Gran Bretaña es más o menos 28 veces el de Zambia, lo que significa que en promedio el ciudadano de ese país vive con aproximadamente 2 dólares por día. Pero culpar de esto a la herencia del colonianismo no es muy persuasivo, cuando la diferencia entre los ingresos de Gran Bretaña y Zambia era mucho menor al final del período colonial. En 1955 el ingreso per cápita del primero era justo 7 veces el del segundo. Fue después de la independencia que el hueco entre el colonizador y la ex-colonia se ha convertido en un abismo. Lo mismo ocurre en casi todas las anteiores colonias de Africa sub-Sahara, con la notable excepción de Botswana.”

A pesar de los éxitos económicos, un porcentaje importante de la población, que se estima en alrededor de 30% se mantiene en niveles de pobreza. No es éste el sitio para considerar a fondo ese problema, pero una de las causas adelantadas es que la actividad económica no suministra el suficiente número de empleos, lo cual es una causa directa de pobreza. El gobierno ha diseñado planes que tienden a reducir ese problema, e incluso leí un reciente discurso del Presidente de la República, en el que afirma que la meta es la eliminación de la pobreza en un tiempo relativamente corto, lo cual me parece difícil.

El éxito económico ha sido empañado gravemente por lo que tiene el efecto de una masacre: la invasión del sida a partir de 1985, el cual avanzó rápidamente. La esperanza de vida había pasado de 53.2 años a 65 en 1992 y ya para 2001 había retrocedido preocupantemente a 41.9 años y más aun a 32.26 en 2003. A partir de ese año, como consecuencia del programa anti-sida desarrollado, la esperanza de vida comenzó a recuperarse y se sitúa en 60.93 años en 2010, sin superar todavía el máximo nivel alcanzado en el pasado.

Terminaré este breve bosquejo de Botswana, con unos tips a la “run runes”.

-*Gaborone es lo que nosotros llamaríamos in pueblo grande como algunos venezolanos, con una población de 250.000 habitantes. Es muy horizontal, con pocos edificios, que no pasan de ocho pisos, algunos con una arquitectura interesante. Tiene lo que podríamos llamar una “urbanización profesional”, donde se concentran las oficinas de buena parte de las empresas nacionales y extranjeras, la cual tiene edificios muy elegantes. Como en todas las ciudades existen las áreas pobres, toda el área con piso de tierra, ranchos muy rudimentarios donde debe ser difícil pasar el invierno, pues no tienen ni electricidad ni agua. La cocina es a leña. Todavía no han aprendido a robar la electricidad o no se los permiten. Cuando llueve, sobre todo en ocasiones como la que se produjo estando yo, cuando llovió consecutivamente casi por una semana, la pasan muy mal. Existen varias urbanizaciones de clase media hacia arriba con bonitas viviendas. La ciudad está muy arbolada, tanto las calles como en el interior de las casas. – *Gaborone no está libre de criminalidad, pero no es extremo. Al menos no figura entre las 10 ciudades más peligrosas del mundo. En una página web encuentro un estudio donde Caracas figura como la primera, con 130 asesinatos y 530 secuestros por cada 100.000 habitantes y en otro estudio figura como la segunda. Los que viven allí consideran que hay que cuidarse, pero las posibilidades de ser asaltados no son extremadamente altas, pero no hay que ofrecer oportunidades a quienes las están buscando y quien tiene aspecto de turista es un blanco apetecido. Las casas buenas tienen paredes y alarmas eléctricas. En un centro comercial Guillermo Eduardo me dijo que me detuviera, porque se dio cuenta que dos jóvenes estaban demasiado cerca detrás de nosotros, los cuales continuaron. – *Comí bien en restaurantes, pero de categoría hay solamente alrededor de seis; sólo en una oportunidad hubiera deseado haber pedido otra plato. La carne es blanda, es del país y exportan a Europa, como ya indiqué. Sin embargo, no me arrepentí de haber comido en restaurantes más populares. – *En “Las lágrimas de la Jirafa” leo algo aterrador: Una mujer que acaba de dar a luz en el norte del país muere y el recién nacido es enterrado con ella. Pero su hermanita, de seis años, lo desentierra cuando todos los demás se han ido y se convierte en su segunda madre. No pude precisar si esa era una práctica establecida dentro de las costumbres de esa zona, pero la seriedad y el prestigio del autor y el hecho de que uno de los objetivos de sus libros es mostrar la cultura de Botswana, me inclino a pensar que si existió, me imagino ahora prohibida, pero sin poder precisar tampoco si todavía se practica ilegalmente. – *Por una inscripción en la caja donde viene el desayuno, en la línea aérea de Botswana que me lleva de Gaborone a Johannesburgo, observo que usan cualquier medio para promover el país: “Botswana Export Development and Investment Authority. Hable con nosotros sobre inversión de largo plazo en Botswana. Existen oportunidades en los sectores siguientes: Minería, Ganado, Vidrios, Cuero, Tecnología de las Comunicaciones, Transporte y Logística, Educación, Salud. – *El país ha hecho avances en la modernización y el uso de las tecnologías modernas, pero hay mucho por hacer todavía, en el proceso educativo, en la formación de personal y en el manejo de las tecnologías. Hay procedimientos muy burocráticos y hay un caso incomprensible en el banco donde GE tiene su cuenta: cuando una persona usa su tarjeta de débito, en algún momento del procesamiento de la contabilidad, esa deuda se dobla y se da el caso de personas que van a usar la tarjeta y aparecen como que no tienen fondos por los efectos de ese procedimiento. En algún momento la duplicación desaparece pero el mal ya está hecho. No hay intentos de modificar esa práctica que, a pesar de que me la explicaron, no la pude comprender.

Botswana tiene rasgos culturales muy interesantes, muy diferentes a los nuestros. Tratar de comentarlos aquí sería una irresponsabilidad. Ello requeriría un estudio muy detenido y no un simple comentario turístico. En su lugar, voy a citar algunas de esas características, señaladas en las “Las lágrimas de la jirafa”, bajo el supuesto de que el autor es fiel a la realidad, algunas de las cuales he podido verificar.
“Todo el mundo sabía, por ejemplo, que un hombre no debe acercarse al lugar en donde una mujer está dando a luz…Cuando ella iba a la escuela, los niños mostraban respeto por los adultos y bajaban la vista cuando se les dirigía la palabra, pero los niños ahora te miraban a la cara y te contestaban…En Botswana, la gente solía comentar todo lo que pasaba…Qué exageración –dijo Mma Ramotswe-. En estos tiempos modernos, no es buena cosa tener una docena de hijos. El gobierno debería aconsejar a la gente no tener más de seis. Seis es más que de sobra, o a lo sumo, siete u ocho, si uno puede permitirse mantener a tantos…La mujer le tomó la mano a la usanza correcta, según observó Mma. Ramotswe, poniendo su mano izquierda sobre su antebrazo derecho, como señal de respeto. La mayoría de los blancos estrechaba la mano con grosería, asiendo una sola mano, mientras dejaba la otra libre para hacer toda suerte de cosas impropias…Muchos extranjeros acababan enamorándose de África y quedándose a vivir aquí, muchos de ellos hasta su muerte. (He conocido varios casos así)…De un europeo: Aquí la gente sufría y la escasez era la nota dominante, y no obstante, existía una maravillosa caridad para con los demás. La primera vez que oí a africanos –completos desconocidos- llamarse hermano o hermana, me sonó francamente extraño…Le pasó al mayor un puñado de dulces, y éste los recibió con ambas manos extendidas, según mandaba la buena educación en Botswana…Era verdad, no había secretos en Gaborone. Todo el mundo estaba al corriente de todo…La lengua de los san era bastante peculiar, más parecida al sonido de las aves que al habla de los humanos…Pero, al final, cuando (Mandela) salió de la prisión aquel espléndido y luminoso día, en ningún momento habló de venganza ni de desquite. Mandela dijo que había cosas más importantes, más inmediatas, que lamentarse del pasado, y con el tiempo demostró que hablaba en serio mediante centenares de actos de bondad hacia quienes tan mal lo habían tratado. Ese era el verdadero estilo africano, la tradición que más se acercaba al corazón africano. Todos somos hijos de África y ninguno de nosotros es mejor o más importante que los demás. Esto es lo que África podría decir al mundo: podía recordarle lo que significa ser humanos…Yo nací en Sur África pero me marché de allí para escapar del apartheid. Por eso me fui a Botswana.”

16-17 Diciembre
En esos días las dos parejas (J y GE y sus dos amigos Ghaddra y Michael) hicieron las hallacas y los bollos y se pudo envolverlas en hojas de plátano, preparadas por un amigo botswano. No hay práctica de utilizar las hojas de plátano para cocinar en Botswana. Esto requiere identificar los sitios (casas de amigos, invernaderos, otros) donde se puedan cortar las hojas con un machete ,Quedaron perfectas. Gaddra se encargó de esta tarea. Las hojas fueron preparadas después por Ghaddra y Jimena en casa, al fuego. Los bollos tenían tal profusión de guiso, que podían ser considerados otras hallacas. Se finalizó a las 5am del sábado 18.

22 Diciembre
ENTREVISTA A GUILLERMO EDUARDO

1.-Explícame tus funciones aquí en la lucha contra el SIDA.
Actualmente estoy empleado por la Oficina Regional de UNICEF para la región del Este y Sur de África como el Consejero en Materia de SIDA para La Comunidad de Desarrollo del Sur de África (Southern Africa Development Community, SADC). Mi función principal es aportar asistencia técnica al Secretariado de SADC en materia de programación y gestión de programas regionales en respuesta a la epidemia del SIDA. Más particularmente, tengo a mi responsabilidad la implementación del componente de un proyecto regional de Enfermedades Infecciosas, que incluye el VIH, TB y Malaria, el cual responde a las necesidades de niños vulnerables, sus Madres y familias afectados, principalmente por el VIH, pero también la TB y La Malaria. Dentro de los resultados que se esperan de mi labor se encuentran: 1) definición de una política regional de atención integral para los niños vulnerables que incluyan, así como atención clínica, los aspectos críticos de servicios sociales que contribuyen a aumentar la sobrevivencia infantil y del niño menor de 5 anos (por ejemplo, registro de nacimiento, acceso a programas de desarrollo temprano de niño; educación, etc.); 2) identificación, documentación y diseminación regional de Buenas Prácticas en abordajes holísticos para responder a necesidades de niños vulnerables; 3) proveer, a los 14 países de la región de SADC, con apoyo para el reforzamiento de sus capacidades a nivel de toma de decisiones, gerencial y de asistencia; 4) proveer apoyo a estos mismos países en cuestión de generación y manejo de información/conocimiento a través del refuerzo de sistemas de Monitoria y Evaluación para los flajelos del VIH, TB y Malaria.

2. Cuáles son los logros recientes en la lucha contra el SIDA en África y cuáles las perspectivas?
De manera general, la Región del África Sub-Sahariana lleva alrededor del 67% del peso de la epidemia mundial (alrededor de 22.4 millones de casos), según datos recientes de ONUSIDA. A su vez la Región del Este y el Sur de África es la más afectada con 49% del peso de la epidemia mundial. La prevalencia de VIH en la población general de un país es una de las medidas estándares que indican la situación de la epidemia en un país y momento determinado. Datos de los últimos 10 anos indican, de manera general, que la prevalencia ha disminuido en esta región particularmente, en países ejemplos como en Uganda, Botswana, Africa del Sur y Zimbabwe mientras que en otros países las evidencia muestra una tendencia a la estabilización. La disminución de la prevalencia responde a esfuerzos llevados a cabo por los Gobiernos de estos países que tienen por objetivo reducir el número de nuevas infecciones (programas de prevención). Sin embargo, no puede dejar de considerarse que hace 5 años atrás el nivel de acceso a servicios de atención y tratamiento era mucho menor de los que lo es hoy en día. Esto supone que mucha gente infectada por el virus murió antes de poder acceder a tratamiento y esto de cierta manera influye sobre las cifras de prevalencia. Dicho esto, nuevas técnicas y métodos epidemiológicos permiten medir la tasa de Incidencia (número de nuevos casos) y estos muestran que efectivamente se han obtenido algunos logros en este sentido sobre todo en poblaciones de adolescentes.

En términos de acceso a tratamiento se han conseguido logros muy positivos también. El nivel de acceso a servicios de tratamiento en esta región ha aumentado considerablemente en los últimos 5 anos. En el caso de los niños, cifras de ONUSIDA indican que, en los 20 países más afectados por la epidemia, menos del 10% ( Otro de los logros se reporta en el contexto de reducción de riesgo de infección vertical (de madre a hijo durante el embarazo, parto o alimentación materna. Las metas de Desenvolvimiento del Milenio trazadas para el año 2010 se han alcanzado en algunos países de la región como por ejemplo Botswana. Que quiere decir esto? Quiere decir que más del 80% de mujeres embarazadas que viven con el virus del VIH, tienen acceso a servicios de tratamiento profiláctico para la prevención de transmisión vertical. Desde un punto de vista ecológico, en Botswana, el riesgo de transmisión vertical del virus se ha reducido a menos del 2%. Esto en comparación a un riesgo de transmisión vertical de alrededor del 30% en el caso de ausencia de tratamiento profiláctico.
Me parece que sería muy ambicioso tocar todos los puntos relevantes a esta pregunta tan amplia. Para resumir, a medida que se genera más información y evidencia sobre el virus y del comportamiento de la epidemia en repuesta a diferentes contextos culturales y económicos, diferentes niveles de desarrollo y conocimiento, entre otros, se va mejorando la decisión política en respuesta a la epidemia y en consecuencia los recursos destinados a la misma. En este sentido, uno de los logros más importantes en África consiste en que, de manera creciente, los gobiernos de la región están basándose más y más en la evidencia epidemiológica y conocimiento sobre la epidemia para la toma de decisiones. Esto es particularmente importante en estos tiempos de crisis económica donde los donantes bilaterales han comenzado ya a hacer recortes y redistribuciones importantes de recursos. Esto simplemente significa que se tiene que hacer mucho más con mucho menos recursos. Se debe ser más asertivo en términos de tipo, cantidad y calidad de las respuestas. Es decir, se deben emplear los recursos existentes de manera más eficiente y en intervenciones que hayan mostrado potencial en términos de impacto. Algunos ejemplos de intervenciones donde debe acentuarse la inversión según las evidencias existentes son las siguientes: 1) expansión de servicios de tratamiento profiláctico para la prevención vertical; 2) la circuncisión masculina como una medida de salud pública (el riesgo de infección de mujer a hombre se reduce en un 60% en hombres circuncidados, mientras menos hombres hayan infectados, hay menos virus circulando, entonces disminuyen las posibilidades para una mujer de infectarse – efecto vacuna); 3) mayor promoción de utilización sistemática del condón en toda relación sexual (incluso en parejas estables – cifras muestran que mujeres casadas dentro de matrimonios estables están a alto riesgo de infección); y, 4) reducción del número parejas sexuales simultáneas de largo plazo las cuales crean redes sexuales que multiplican exponencialmente el riesgo de infección.

3.-Qué características particulares te han llamado la atención de Botswana?
Viniendo de Angola creo que en estos 10 meses me he dado cuenta de que hay una diferencia cultural bastante grande entre nuestra cultura latino-americana y la cultura local. Por otro lado, Botswana es un país privilegiado. En términos de colonización, no hubo una como tal. Botswana fue un protectorado de Reino Unido. La historia reciente de Botswana no reporta conflictos raciales ni armados como en otros países de la región. Es un país rico que ha utilizado los recursos para comprar servicios en pro del avance y el desarrollo del país. A pesar de lo positivo de este hecho, ha habido siempre muchos recursos para comprar servicios, para proveer a la población con los servicios básicos y me parece que esto ha creado una cierta arrogancia en el siguiente sentido: por qué voy a hacerlo yo si yo puedo pagar para que me lo hagan. La consecuencia mayor de esto, a mi parecer, es que hay poca pro-actividad, reactividad y creatividad de manera general en el ámbito social y profesional. Por otro lado Botswana ha sido objeto de una “invasión” de ayuda internacional, financiera y técnica. Aun permanece una cantidad importante de cooperación bilateral y multilateral. Esto de cierta, manera frena el incentivo para trabajar y desarrollar más las capacidades locales. En otro sentido, Botswana es un país muy lindo desde el punto de vista de fauna y flora. Botswana tiene uno de los más exóticos paisajes y naturaleza de la región. En términos de seguridad, se cataloga como uno de los países más seguros de la región. En comparación a Venezuela, en el día a día no hay que preocuparse con tener que poner mil seguros al carro para que no se lo roben o le rompan el vidrio para llevarle el sistema de audio. El hecho de ser un extranjero es inevitable que uno sea fácilmente identificado y se convierta en un target natural sin embargo, nuestra experiencia de Caracas, Sao Paulo, Luanda, nos permite de manera natural tener nuestros radares encendidos a toda hora para prevenirnos de ser objeto de Petty Crime, que sí lo hay y se reporta su tendencia a aumentar. En general, es un país donde las cosas van bastante lentas, me lleva 10 minutos de ir de casa al trabajo y eso me permite venir a almorzar y tener una calidad de vida mejor con mucho deporte al aire libre. Puntos menos positivos: vida cultural muy escasa* – Johannesburgo es nuestro escape cada 6 semanas, que está a 4 horas de auto; pocos restaurantes y, en fin, una cantidad limitada de actividades sociales y culturales. Gaborone es como un pueblo con niveles de desarrollo relativamente altos en términos de servicios e infraestructura…
*Estoy de acuerdo con Guillermo Eduardo en esto, porque lo percibí personalmente. Al respecto, quiero hacer un comentario comparativo con Nicosia. Esta es una ciudad muy cultural. Cuotidianamente hay numerosos conciertos, representaciones teatrales, con cferta periodicidad óperas en Nicosia y otras ciudadades principales, culminando con el festival de ópera en el Castillo de Paphos a orillas del mar a principios de septiembre, exhibiciones de pintura y de escultura, conferencias y seminarios sobre diversos tópicos, una universidad pública y varias privadas, etc. Pero donde la comparación favorece a Gaborone, es en el campo de las librerías, específicamente en el área de mi mayor interés intelectual, la economía. Muchos de los libros que la librería más importante aquí, Solonion, a pedido me ha traído de Inglaterra o de Estados Unidos, los vi allá en la sección de economía de dos librerías, que en realidad son sucursales de una cadena surafricana, y en general la sección de economía es mucho más extensa. Y si la comparación se hace con la sucursal que visité en Johannesburgo, la comparación es menos favorable para Solonion. Hoy, cuando estoy escribiendo, visité la sección de historia y biografía de Solonion y me extrañó que no es tan extensa como yo pensaba. Y nuevamente, las secciones respectivas en Gaborone y en Johannesburgo son mucho más extensas y muy al día con las nuevas publicaciones.

4.-Se que te gusta mucho África. Por qué?
La verdad esta es una pregunta difícil de responder. Desde la primera vez que vine a África en 1999, que estuve trabajando en el norte de Mozambique, dije que este continente tenía cierta Magia que era difícil de poner en palabras: una diversidad cultural súper vasta – en África puedes relacionarte fácilmente con culturas locales como la zulú en África del Sur, la cristiana, la árabe, a la hindú…A veces uno ni se cree la diversidad que hay. África del sur es prácticamente como estar en Europa; Namibia no se queda atrás con la característica de que Windhoek es una de las ciudades más limpias que ya visité; Angola y Mozambique muestran muchas similitudes con nuestra cultura latina y solo el hecho del idioma uno siente cierta proximidad; El norte de África es simplemente fascinante con su cultura árabe de mercados centrales, mucha honestidad en las transacciones comerciales que no deben dejar afuera un intenso regateo entre las partes interesadas; en el año 2001 estaba yo en el norte de Nigeria – mucho mas árabe que el sur del país – en el medio de la nada, una zona desértica con poblaciones muy pequeñas y distantes una de las otras y nos paramos para tomar un refresco en un kiosko de lata: establecimos una conversación con el chico que atendía, que debería de estar en sus veintes. Me pregunta de dónde eres? Yo respondo: Venezuela. El replica: Ah, y que es que hace Venezuela con ese tal Hugo Chavez?!!!! Aun la notoriedad del individuo no escalaba a los niveles de hoy. Esto me hizo pensar: bueno algo debe estar pasando en esto lares para que un chico relativamente joven, con un nivel de educación relativamente menor conozca con algún nivel de certitud de la geopolítica de Latino-América. Pregunta: cuánto conocemos nosotros los Latino-americanos de la geopolítica de África con tal certitud que mostró aquel Joven? Así me he encontrado ya muchos. Por otro lado, África goza de una naturaleza impresionante, llena de paisajes exuberantes. A mí siempre me gustaron los programas de wild life que veía en la tele. El otro día fuimos a un safari en Tuli Block y vimos el atardecer en el tope de una roca y puedo jurar que me parecía estar en la película del Rey León en la escena en que el monito levanta en los brazos a León bebe…indescriptible, hay que estar ahí. Otra cosa es que, con sus buenas excepciones, en general, la gente es muy simpática en la mayoría de sitios donde hemos vivido o visitado y por supuesto esto varia de país en país. Aunque hemos conocido ya un poco, nos queda a Jimena y a mi mucho por conocer de este maravilloso continente. Aprovecharemos nuestra estadia en Botswana, que nos permite una gran movilidad en la región, para conocer aun más. Ya contaremos…

19-23 Diciembre
Entre los días 19 y 23 de diciembre visitamos Johannesburgo. Me sorprendió esa ciudad. Yo sabía que era grande, pero la hacía un poco lúgubre. Todo lo contrario. Es una gran ciudad (en el sentido del “great” inglés y también es “big”) y muy bella. Desde cuando entramos a los suburbios comencé a ver hermosos paisajes, jardines, bosques y quintas. Tiene muchos edificios de arquitectura sorprendente y hermosas casas. También tiene una buena proporción de barrios pobres que son un desagradable contraste con el resto de la ciudad, los cuales están concentrados en lugares específicos. No hay calles estrechas en Johannesburgo, todas son muy amplias y está conectada con autopistas que tienen hasta seis canales en cada dirección. Como está esparcida en espacios de alturas diferentes, desde algunos puntos se pueden apreciar hermosas vistas de otras partes de la ciudad y pueden verse numerosas casas ubicadas dentro del bosque. Visitamos un centro comercial que puede ser dos veces el CCCT. Comimos muy bien en diferentes restaurantes, de los cuales existen numerosos, con cocinas de casi todo el mundo. Pofr otra parte, Johannesburgo es mucho más peligroso que Gaborone, hay que cuidarse más.
Lo que más me agradó es un complejo turístico llamado Monte Casino. Está construido como una ciudad medioeval italiana, con sus calles de piedra o los mosaicos de la época y la arquitectura del Medioevo italiano. Tiene un hotel donde está ubicado un casino. A todo lo largo existen tiendas y restaurantes. Comimos en uno italiano. Yo pedí una pasta putanesca, muy bien preparada y con un tamaño como se suele servir en Italia, es difícil terminarlo todo.

El Museo del Apartheid es impresionante. Allí está ampliamente documentado ese vergonzoso período en la historia de Sur África, a través de fotos, videos, leyendas, periódicos y revistas. Me di cuenta que el trato que se la da en Sur África y también en Botswana, no se en otros países africanos, es de santo. Bien lo merece.

También estuvimos en Pretoria, la capital del país. Es una pequeña ciudad pero muy bella. Los edificios de las universidades de Pretoria y de Sur Africa son impresionantes. El Palacio presidencial es un edificio de estilo inglés antiguo y como está situado en una altura, desde sus jardines se pueden disfrutar vistas de buena parte de la ciudad.

Me traje un souvenir: varios palillos con una cubierta de plástico. Me recordé cómo los tienen en una gran proporción de establecimientos en Venezuela, sin cubierta y manoseados por todos los mesoneros y los clientes que los agarran de la caja.

24 Diciembre
La noche de navidad la pasamos en la casa de Ghaddra y Michael y su primorosa y simpática hijita Addarah. Fue una noche muy agradable, conversando sobre distintos tópicos, también bebiendo algo, sobre todo champaña, yo me decido por un brandy español con un sabor muy especial. La cena fue típica venezolana: hallacas, ensalada de gallina, la primera preparada por Guillermo Eduardo, un jamón navideño y lo más especial, el pan de jamón preparado por Michael, el cual le quedó muy sabroso. Ghaddra y Michael me hacen un regalo muy especial: el DVD de la película sobre la mujer detective, la cual me va a complementar la lectura del libro.

Toda mi familia sabe que uno de mis hobbys son los maletines y los bolsos. Pues bien, el regalo de navidad de Jimena y de Guillermo Eduardo, fue un bolso K-WAY que me volvió loco. Su diseño es bellísimo, con una combinación de colores verde claro y gris. Tiene una gran cantidad de compartimientos e incluso se puede poner la laptop. Es extremadamente ligero lo que lo hace ideal para viajes largos. Ya lo usé en el regreso a Chipre.

25 Diciembre
Familiares y amigos me preguntan por la casa donde viven Jimena y Guillermo Eduardo, así que les suministro la información. Está situada en una bonita urbanización, The Village. Tiene 1.000 m2, de los cuales 700 de construcción y 300 entre jardín y patio alrededor de la casa. Las comodidades son las siguientes: 4 habitaciones, 2 vestiers, 4 baños, un gran salón, dividido parcialmente por una pared, donde está también la cocina y el comedor y aparte el lavandero, otro salón grande techado, enfrente del cual está la piscina y hay una casita separada de la principal para el servicio. Tiene la ventaja de que a 5 minutos en carro tienen un centro comercial con un supermercado y está a distancia conveniente de la oficina de Guillermo Eduardo.

Con motivo de tener como invitados en la casa a dos parejas de amigos y además colegas en el campo de la salud en otros países africanos, Guillermo Eduardo preparó una noche un soberbio arroz a la marinera. Es el mejor que le he probado hasta ahora, sigue progresando. Pueden verlo en las fotos.

26 Diciembre
Al final lo que siempre sucede. La alegría de reencontrarme con los seres queridos que dejé en Chipre y la tristeza de despedirme de Jimena y de Guillermo Eduardo. Ahora, a preparar el próximo encuentro, con la promesa de que toda la familia debemos vernos con más frecuencia.

Al regreso me ocurrieron dos simpáticas casualidades. Fui con Ligia a conocer a un nuevo restaurant especializado en productos del mar, “Ocean Basket”, excelente. A los días me enteré de que forma parte de una cadena sur africana del mismo nombre. Beatriz y Symeon me regalaron un álbum de canciones de navidad de Annie Lenox, bellísimo, “A Christmas Cornucopia”. Pues ella es acompañada por el coro surafricano “The African Children’s Choir”. Respecto a ellos dice Lenox en el libreto (No traduzco porque temo se pierda algo de la belleza de su expresión: “Gorgeous, beautiful, vibrant children…(los puntos suspensivos son de Lenox), dressed in traditional costume…buzzing and beaming with energy and enthusiasm. And the best hit…they all gave me a hug! Since then, I’ve to appreciate more and more, just how uniquely special they are. They are all ambassadors of the vast continent of Africa…a continent that has been decimated and violated by as many factors over the centuries…Natural disasters…slavery…colonialism…warfare…exploitation…corruption…and…of course…the degradation of chronicle and endemic poverty”.

GM/Enero 2011.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c01/h07/mnt/1810/domains/guillermodmarquez.com/html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Leave a Comment