callas_la_scala_revivals

Voces Operáticas – Guillermo Márquez

voces-operaticas-guillermo-marquezEl objetivo principal de este libro, es hacer asequible a los no aficionados el mundo de la ópera, ese maravilloso arte, y también ofrecer un poco de disfrute a los aficionados. En muchos casos la escasa afición e, incluso, la aversión a la ópera, se debe en gran parte a la falta de información; el lego lo que escucha es un hombre o una mujer pegando gritos, a veces desesperados, sin saber qué es lo que aquello significa. La estructura de los escritos fue diseñada, precisamente, para cumplir con ese objetivo de explicar su significado, para lo cual he incluido la escogencia de un cantante de ópera, en algunos casos popular; selección de una ópera, de un aria o una canción, interpretadas por el cantante respectivo; explicación del argumento de la ópera; la letra del aria o canción; relato de la vida artística del cantante y el análisis de las interpretaciones. En este sentido, me causó mucha satisfacción leer un artículo del periodista Gavin Newsham que encontré en la revista de la línea aérea Monarch en septiembre del 2012. Newsham, no aficionado a la ópera, visitó L’Scala, vio “Tosca” y escribe: “La opera…no ha estado nunca en mi radar. Pero no más. Usted ve, eso es lo que pasa cuando usted visita ese famoso teatro de Milán…Todo el mundo debe ir una noche a la ópera, por lo menos una vez en la vida. Y no sea tonto en pensar que es elitista o simplemente demasiado caro. El precio promedio del ticket no excede lo que usted pagaría por el promedio de una entrada a un juego de football de la primera liga (y algunas entradas cuestan significativamente menos). Obviamente, usted no tiene el mismo nivel de histrionismo y el comportamiento de prima donna que usted ve en el football, pero permítame decirle, es realmente algo muy bueno.”

He escrito cinco volúmenes con el título genérico de “Voces Operáticas”, de los cuales éste es el quinto, que será publicado con algunos agregados de los otros volúmenes, los cuales   he distribuido entre familiares y amigos amantes de la ópera. Con respecto a la música respectiva, los remito a youtube. Allí pueden encontrarse con tres situaciones. La primera, en la que con suerte encontrarán el mismo cantante que yo he incluido y el aria o canción respectiva. La segunda, con menos suerte, podrán encontrar el aria o la canción interpretada por otro cantante; esto es, lo que los economistas denominamos un “second best”, que traducido al lenguaje   común significa “peor es nada”. La tercera situación, la peor suerte, ni el cantante ni el aria o canción están en “youtube”. De todas maneras, si a un lector le interesa mucho una interpretación en particular, me puede escribir y yo le indicaré el álbum que utilicé. Mi email: guillermodmarquez@yahoo.com.mx. También les indico que en mi blog tengo una sección de ópera, donde pueden leer comentarios de cantantes incluidos en otros volúmenes, así como otros comentarios adicionales: www.guillermodmarquez.com. Pero la mejor alternativa es que ustedes tengan el álbum que yo uso.

Haga click aquí para descargar documento completo Voces Operáticas – Guillermo Márquez

Leave a Comment